LIBRES: MOODLE, DOKEOS Y CLAROLINE
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA:
MOODLE
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle
Versión: 3.0
Autor/es: Martín
Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.com/
Licencia: GPL general public license.
Idiomas disponibles: Moodle
está traducido a 76 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__
NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Moodle tiene
certificación de compatibilidad con Learning Tool Interoperability
(LTI) v1.0, v1.1 y v2.0. La certificación LTI™ es un estándar
técnico global de integración de aplicaciones para aprendizaje.
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Un ordenador con conexión a internet, que
tenga instalado (Mozilla Firefox, Internet explorer o cualquier otro). 160
MB- 256 RAM.
Requisitos de software requeridos:
Linux, MAC OS-x y
Windows, la instalación es de forma rápida y sencilla. Navegadores con versiones resientes.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de mantenimiento: X Bajo
_____ Medio
_____ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
____Bueno ____ Muy Bueno __X_
Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____ Docente X____
Estudiante X____
Invitado X____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
SI__X__ NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación de la Apariencia.
_____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos __X__ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___
Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___ Permanente
____X___
e) El acceso a los cursos pueden ser:
__X___ Público * ____ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__ Imagen __X___
Sonido __X__
Video
____Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___
NO____
b) Puede evaluar y calificar a
los estudiantes dentro del entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI___X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI__X___ NO_______
e)Anotaciones personales SI__X___ NO_______
f)Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)? SI___X___
NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario