miércoles, 2 de noviembre de 2016

PLATAFORMAS VIRTUALES


      Las plataformas virtuales, son programas (softwares) orientados a la Internet, se  utilizan para la   comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el  aprendizaje individual y colectivo diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la red internacional.
      Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.

       Permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar test, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.

CLASES DE PLATA FORMAS: PLATAFORMAS PROPIETARIAS Y  DE CÓDIGO ABIERTO

Las plataformas propietarias: Hay que pagar para poder utilizarla  de acuerdo al número de usuario,   incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual..

Ventajas

·         Facilidad de instalación  y están bien documentadas.
·          El servicia de asistencia es ágil y rápido.
·          Al comprar la licencia ofrecen el derecho a actualizaciones competitivas o a la adquisición del producto de por vida con una cuota de mantenimiento anual.
·         Por lo general son probadas y evaluadas por departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas para garantizar la calidad de funcionamiento, lo que conlleva a ser muy confiables.
·         Ofrecen confiabilidad y estabilidad en cuanto a errores de funcionamiento.
·         La empresa desarrolladora ofrece el servicio de desarrollo de módulos específicos de acuerdo a las necesidades de la institución.

Plata formas de código abierto: Son plataformas gratuitas. Una de las más populares es Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), y que actualmente ha sido instalado en más de 24500 instituciones y en 75 idiomas.

Ventajas

·         La posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más “confiables”.
·         Aunque no eliminación total, de costos, no hay que pagar por las actualizaciones ni por el número de licencias, lo que reduce el costo.
·         La decisión de evolución de funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y no una empresa, lo que no obliga a migrar a la nueva versión si no se considera pertinente.
·         La comunidad de usuarios cuenta con un amplio “banco de pruebas”, por lo que, cuando se liberan versiones suelen ser bastante estables.

·         El software libre suele ser muy modular, con lo que permite la posibilidad de instalar y ejecutar aquello que se necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario